Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
/ Veracruz / 29 de Agosto del 2012
El municipio de Veracruz, según evolución del IMCO, presenta un serio rezago en transparencia en su gestión pública.
Se analizó el proceso completo de transparencia y acceso a la información en el ámbito municipal.

Veracruz - .- Agencia 

De 18 municipios evaluados a nivel nacional respecto a transparencia y acceso a la información de la gestión pública, el puerto de Veracruz ocupa el lugar número 13, según resultados del último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Reporte de Transparencia Municipal 2012, en esa misma situación de opacidad se ubican los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Culiacán.

De allí que el estudio puntualiza la necesidad de un cambio profundo al interior de las administraciones locales para reorientar sus estrategias de transparencia hacia la provisión y publicación de información clave y de interés para los ciudadanos.

El reporte analiza el proceso completo de transparencia y acceso a la información en el ámbito municipal, desde que el ciudadano ingresa una solicitud de información hasta que el gobierno le entrega la información solicitada. También se evalúa la publicación de información relevante sobre la gestión pública en los sitios web de los gobiernos.

Los 18 municipios evaluados obtuvieron una calificación promedio de 71 puntos de 100 posibles. Esta calificación considera lo estipulado en las leyes estatales de acceso a la información y la puesta en práctica de éstas por parte de los municipios evaluados.

A pesar de que la calificación promedio es de 71 puntos, se identifican brechas importantes en la puesta en práctica de las políticas de transparencia. Si sólo se considera la dimensión legal, el promedio es de 86/100, pero “en la práctica” la calificación es de 58/100.

IMCO seleccionó 18 de los municipios más poblados de México, en 16 de las 32 entidades federativas (por ejemplo, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Guadalajara y Monterrey).

Uno de los aspectos principales en los que se identificaron mayores rezagos se encuentra en la calidad y la cantidad de información que los gobiernos locales publican en sus Portales de Transparencia en internet. Además, la heterogeneidad entre los municipios evaluados es abismal en este tema.

En términos de la información publicada en las páginas de internet de los municipios, encontramos gobiernos como los de Gustavo A. Madero e Iztapalapa en donde los rezagos en materia de divulgación de información son relativamente menores y requerirían solamente de la publicación de información puntual para alcanzar un estándar aceptable de desempeño (por ejemplo, presupuestos ciudadanos, requisitos para la contratación de personal o contratos de adquisiciones,). En el otro extremo se encuentran los casos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Culiacán y Veracruz, municipios en donde el rezago en la información es tal que se necesitaría un cambio profundo al interior de las administraciones locales para reorientar sus estrategias de transparencia hacia la provisión y publicación de información clave y de interés para los ciudadanos.

En su tabla de análisis del IMCO, el municipio de Veracruz, en el rubro de posición en el ranking ocupa el número 13; en calificación “En la ley”, obtuvo 87.5; calificación “En la práctica”, obtuvo 39.8; en su brecha de implementación lo califican resaltado en rojo con 47.4.

 
Lo más visto
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  EN LISTA DE ESPERA 300 PACIENTES PARA EL CREEVER, DICE DIRECTOR DEL DIF
  En 9 meses la Secretaria de Seguridad Publica ha sufrido bajas en casi 500 elementos
  X SEMANA NACIONAL DE LA CONSERVACION 2010
  DE NUEVA CUENTA LA ZONA DE LA ESTANCIA GARNICA, A LA QUE AGREGARON 8 HECTAREAS MÁS QUE FUERAN PROPIEDAD DE UNA RADIODIFUSORA,A PUNTO DE ENAJENARSELAS GRATUITAMENTE A EMPRESA HOTELERA
Más noticias
•  En 4 años, logros laborales históricos en el Ayuntamiento de Xalapa
•  Entrega Américo Zúñiga obras por más de 5 mdp en Chiltoyac y 6 de Enero
•  Heredará Américo Zúñiga 8 millones de dólares a administración entrante
•  Aprueba Congreso dictamen de Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2016
•  Asiste Américo Zúñiga a segunda sesión del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa
•  JUAN PABLO SEGUNDO A UN PASO DE LA SANTIDAD
•  Osama bin Laden está muerto
•  lenguas de doble filo
•  LENGUAS DE DOBLE FILO
•  PGR aprehende a ex edil michoacano
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados