Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 03 de Mayo del 2017
La libertad de prensa, un derecho fundamental e inalienable: López Contreras
- No puede estar condicionado el ejercicio de la libertad de prensa.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 



Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2017.- A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana 3 de mayo, el diputado Armando López Contreras, en representación del Grupo Legislativo del PRI, expresó su felicitación a todos los que contribuyen al ejercicio de este derecho, y recuerda el papel fundamental que desempeña tal actividad en toda sociedad democrática.

Dijo que se deben celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, el cual se trata de un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, que se ha convertido en un requisito indispensable para la existencia misma de toda sociedad democrática.

“Se expresa a través de los derechos a buscar, recibir y difundir información libremente, sin que el Estado o los particulares puedan censurarlo previamente, ni restringir la circulación libre de ideas y opiniones. No puede estar condicionado el ejercicio de la libertad de forma previa, incluso por criterios de veracidad, oportunidad o imparcialidad, pues implicarían un menoscabo de tal potestad”, destacó.

El legislador local destacó que el 3 de mayo no sólo representa un día para estar informados sobre cuáles son los pilares del ejercicio de prensa. Es también una advertencia de lo difícil que resulta desarrollar a cabalidad tal libertad, y la precaria situación que en muchas partes del mundo se experimenta alrededor de la prensa.

López Contreras aseguró que Veracruz se ha vuelto el estado con mayor peligro para las personas que ejercen el periodismo, según declaraciones del representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pues desde el año 2000 se han registrado 20 asesinatos de periodistas en el territorio, tras señalar que el reto es mayúsculo: ofrecer mejores garantías para que la libertad de prensa no se

traduzca en un riesgo constante a la vida de quienes dignamente la ejercen.

Agregó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa les ofrece una oportunidad, como legisladores en su caso, de pensar cuáles son los retos y perspectivas que se tienen en esta materia, y la manera en la que pueden contribuir para su solución.

Asimismo subrayó que existen problemas evidentes en la nueva configuración de los medios de comunicación: “asistimos a una baja de público y de potenciales lectores de los medios tradicionales; una disminución de ingresos de quienes ofrecen tales servicios; un reclamo generalizado de una desconexión entre la gente y los medios, así como un aumento en la propagación de noticias falsas; no obstante, es indudable que también existe, por el contrario, una amplia gama de canales informativos, cuyo acceso no se encuentra limitado por condiciones económicas, que trae como consecuencia una democratización de los medios habituales”.

López Contreras afirmó que es prioritario asegurar la libertad de los medios de comunicación. Los medios independientes, libres y plurales dijo que son fundamentales para una vida plena de las democracias, tanto incipientes como consolidadas.

Por ello, comentó que se celebra este día, con la finalidad de fomentar que más voces se escuchen, para que más personas estén informadas. “Sólo así fortaleceremos nuestra democracia y viviremos en sociedades más justas”.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Reconoce Ayuntamiento de Xalapa al maestro Alberto de la Rosa y Tlen Huicani
•  Acciones efectivas del Estado en favor de periodistas
•  Ofrece Ayuntamiento amplia cartelera cultural
•  Invita Ayuntamiento al Festival Tradiciones del D?a de Muertos en El Moral
•  Fortalece Ayuntamiento promoci?n tur?stica de la ciudad
•  Presentar? Diputada iniciativa de Ley de Protecci?n y Fomento del Ma?z Nativo
•  Esta semana, cine, conciertos de m?sica antigua, teatro, charlas, talleres y mucho m
•  LOS QUE SON DE LA VERDAD.
•  TRAS REAPERTURA DE SAN JUAN DE ULÚA ESPERAN AFORO DE 460 VISITANTES DIARIOS
•  O P I N I O N
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados