Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 08 de Febre del 2018
Cambios demográficos exigen atención de gobiernos y sociedad
Instala el Ayuntamiento de Xalapa su Consejo Municipal de Población

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver.- Es necesario que la sociedad en su conjunto y los gobiernos municipales, a través de los consejos de población, respondan a los desafíos derivados de los cambios demográficos, como atender las necesidades de los adultos mayores, generar empleo para los jóvenes, fomentar la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del embarazo adolescente, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En su mensaje, que inauguró la ceremonia de instalación de 42 consejos municipales de población ante el Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que para el H. Ayuntamiento de Xalapa es prioridad hacer frente a los retos que plantea el bono demográfico: por una parte, se registra un crecimiento notable del número de personas de la tercera edad, con necesidades vinculadas a la productividad y a la salud, y por otra, un sector juvenil que reclama más servicios de educación, salud y empleo.

Al mismo tiempo –continuó–, graves rezagos afectan a una gran parte de la población. En el caso de Xalapa, 35 por ciento de los hogares tienen una jefatura femenina, lo que obliga a las mujeres a cumplir tres o cuatro roles con amplias jornadas de trabajo, para dar sustento a sus familias y brindarles los servicios básicos de bienestar.

Consideró que el tema demográfico no ha recibido la atención debida, por lo que en Xalapa, a partir de ahora, se debe sentar bases para avanzar en la construcción de políticas públicas que resuelvan los problemas sociales que el crecimiento poblacional genera.

Durante el evento, Hipólito Rodríguez rindió protesta como presidente del Consejo Municipal de Población de Xalapa, en el que participa como secretario técnico el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, y como vocal la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, integrantes de la Comisión edilicia de Población.

El Consejo Municipal de Población de Xalapa elaborará un programa con prioridad en acciones que contribuyan a reducir los problemas sociodemográficos, mejoren la planeación de los servicios municipales e incidan en políticas públicas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Para ello dispondrá de información estadística relativa a la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, igualdad y género, marginación, tasa de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, migración y proyecciones de población.

A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán; el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard; las diputadas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Cinthya Amaranta Lobato Calderón; el secretario técnico del Coespo, Juan Schuster Fonseca, y el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convoca Diputada a sumarse a la campaña de salud Gran Vacunatón
•  Llama Diputada a ayuntamientos a valorar y colaborar con el Conafe*
•  Llama Diputada a ayuntamientos a valorar y colaborar con el Conafe*
•  *Autoriza Congreso a municipios donación de terrenos para educación y salud
•  Pide Diputado garantizar obras en comunidades de Pueblos Originarios
•  Recibe Congreso dos solicitudes de licencia para separarse del cargo
•  Presentan en el Congreso el Himno a Telesecundaria en Lengua de Señas Mexicana
•  Presentan en el Congreso el Himno a Telesecundaria en Lengua de Señas Mexicana
•  Convocan a niñas y niños a registrar a sus mascotas
•  Ventaja de 30 puntos de Rocío Nahle es ya irreversible, gobernará Veracruz
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados