Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 08 de Febre del 2018
Cambios demográficos exigen atención de gobiernos y sociedad
Instala el Ayuntamiento de Xalapa su Consejo Municipal de Población

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver.- Es necesario que la sociedad en su conjunto y los gobiernos municipales, a través de los consejos de población, respondan a los desafíos derivados de los cambios demográficos, como atender las necesidades de los adultos mayores, generar empleo para los jóvenes, fomentar la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del embarazo adolescente, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En su mensaje, que inauguró la ceremonia de instalación de 42 consejos municipales de población ante el Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que para el H. Ayuntamiento de Xalapa es prioridad hacer frente a los retos que plantea el bono demográfico: por una parte, se registra un crecimiento notable del número de personas de la tercera edad, con necesidades vinculadas a la productividad y a la salud, y por otra, un sector juvenil que reclama más servicios de educación, salud y empleo.

Al mismo tiempo –continuó–, graves rezagos afectan a una gran parte de la población. En el caso de Xalapa, 35 por ciento de los hogares tienen una jefatura femenina, lo que obliga a las mujeres a cumplir tres o cuatro roles con amplias jornadas de trabajo, para dar sustento a sus familias y brindarles los servicios básicos de bienestar.

Consideró que el tema demográfico no ha recibido la atención debida, por lo que en Xalapa, a partir de ahora, se debe sentar bases para avanzar en la construcción de políticas públicas que resuelvan los problemas sociales que el crecimiento poblacional genera.

Durante el evento, Hipólito Rodríguez rindió protesta como presidente del Consejo Municipal de Población de Xalapa, en el que participa como secretario técnico el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, y como vocal la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, integrantes de la Comisión edilicia de Población.

El Consejo Municipal de Población de Xalapa elaborará un programa con prioridad en acciones que contribuyan a reducir los problemas sociodemográficos, mejoren la planeación de los servicios municipales e incidan en políticas públicas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Para ello dispondrá de información estadística relativa a la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, igualdad y género, marginación, tasa de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, migración y proyecciones de población.

A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán; el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard; las diputadas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Cinthya Amaranta Lobato Calderón; el secretario técnico del Coespo, Juan Schuster Fonseca, y el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

 
Lo más visto
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  EN LISTA DE ESPERA 300 PACIENTES PARA EL CREEVER, DICE DIRECTOR DEL DIF
  En 9 meses la Secretaria de Seguridad Publica ha sufrido bajas en casi 500 elementos
  DE NUEVA CUENTA LA ZONA DE LA ESTANCIA GARNICA, A LA QUE AGREGARON 8 HECTAREAS MÁS QUE FUERAN PROPIEDAD DE UNA RADIODIFUSORA,A PUNTO DE ENAJENARSELAS GRATUITAMENTE A EMPRESA HOTELERA
  X SEMANA NACIONAL DE LA CONSERVACION 2010
Más noticias
•  Veracruz aporta 58 mil 511 firmas que válida y rectifica INE a favor M .Zavala.
•  El PRI, la mejor opción, frente a monarca autoritario o populistas mesiánicos: Durante
•  OPLE TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES CÍVICOS EN LA NIÑEZ
•  Conceden suspensión provisional al ex Secretario de Seguridad Pública
•  IMPARTEN LA PLÁTICA “NUTRICIÓN CONSCIENTE” A PERSONAL DEL OPLEV
•  Este sábado el PRI elige al candidato a la gubernatura en Convención de Delegados
•  Inicia en el Congreso de Veracruz el concurso de oratoria “Juan Escutia”
•  DIFUNDE OPLE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL COMITÉ CIUDADANO DE ANÁLISIS PARA EL PROCESO 2017-2018
•  Este año la transformación educativa en México
•  La política necesita revitalizarse a través de la profesionalización: Sheyla Jara
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados