Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 25 de Noviembre del 2016
Logros en materia ambiental sientan bases para continuar por el camino de la sustentabilidad
Al ampliar la información en materia ambiental referente al IV Informe de Gobierno, el titular de la SEDEMA dijo, los logros alcanzados colocan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en áreas naturales protegidas (ANP), al incrementar a más del doble la superficie bajo este esquema, pasando de 31 mil a 75 mil hectáreas en 26 ANP; así como en producción de plantas

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 



Xalapa, Ver., 25 de noviembre.- El Gobierno del Estado deja sentadas las bases para que Veracruz continúe por el camino hacia la sustentabilidad y el respeto al entorno, aseguró el secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, al comparecer la tarde de este viernes ante la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Al ampliar la información en materia ambiental referente al IV Informe de Gobierno, el titular de la SEDEMA dijo, los logros alcanzados colocan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en áreas naturales protegidas (ANP), al incrementar a más del doble la superficie bajo este esquema, pasando de 31 mil a 75 mil hectáreas en 26 ANP; así como en producción de plantas, reforestación y por su esquema financiero público-privado Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), modelo en el país y América Latina, que ha sido replicado por los gobiernos de Jalisco, Coahuila y Chiapas

Ante diputados de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por los diputados Eva Cadena Sandoval, Hugo González Saavedra y Lourdes García González, el secretario de despacho mencionó, Veracruz ocupa un lugar destacado a nivel nacional por su contribución en el conocimiento y uso sustentable del capital natural de su territorio.

El Gobierno del Estado —dijo— armonizó sus políticas públicas con el Gobierno Federal, por lo que signó un convenio sobre la Diversidad Biológica, lo que permitió ser una de las entidades federativas en contar con el documento estratégico La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado.

Señaló, en este sexenio se decretaron siete nuevas áreas naturales protegidas: Metlac–Río Blanco, Cerro del Algodón, parque Lineal Quetzalapan Sedeño, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado, Dunas de San Isidro, Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de Veracruz y La Antigua y San Antonio Limón Totalco, espacios que resguardan ecosistemas prioritarios para la conservación. Además, se realizó la consulta pública para declarar una vasta región de selva virgen, en la localidad de San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa, para proteger más de 10 mil hectáreas.

Indicó que gracias al trabajo coordinado con la sociedad civil y propietarios de predios, el Estado es líder a nivel nacional en certificación de predios privados destinados voluntariamente a la conservación. Al inicio de la administración se contaba con 77 áreas certificadas, y actualmente se tienen 600 Áreas Privadas de Conservación (APC), con una superficie de 21 mil 786 hectáreas, que representa un incremento de siete veces el número de áreas en esta modalidad.

Refirió que como parte de la protección de la riqueza natural de la entidad los ayuntamientos de Xalapa y Cuitláhuac se incorporaron al Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos, al declarar

ANPs de competencia municipal el Parque La Estación, en Xalapa, y el Cerro de San Juan de la Punta, en Cuitláhuac, mismas que ya cuenta con su programa de manejo correspondiente.

Al detallar las acciones implementadas por la dependencia ambiental durante el periodo que se informa, Víctor Alvarado Martínez comentó, se fortalecieron las capacidades técnicas del personal e infraestructura del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, “Marcelino Yépez”, ubicado en El Raudal, municipio de Nautla.

Esto permitió el incrementó del registro de anidación de tortugas lora y verde, en los 17 kilómetros de playas de dicho centro. Durante este sexenio se registraron más de 25 mil nidos, y se liberaron aproximadamente 2 millones 600 mil crías al mar. Este año, se protegieron 2 mil 792 nidos de tortuga lora y verde y se incorporaron a su medio natural 213 mil 337 crías.

A cinco años de su creación —detalló— el Fondo Ambiental Veracruzano se ha consolidado como un instrumento financiero que capta aportaciones público-privadas, para invertir en el capital social y ambiental. Ha financiado 72 proyectos, de los cuales 46 son instrumentados por las organizaciones ganadoras de las convocatorias 2013 y 2015. Los 26 proyectos restantes, corresponden a acciones prioritarias y estratégicas para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de Veracruz.

En conjunto, estos proyectos representan una inversión de 63.8 millones de pesos en 115 municipios, cuyo impacto ambiental se refleja en la conservación y restauración de más de 31 mil hectáreas de ecosistemas naturales como manglares, selvas altas perennifolias, selvas inundables, selvas medianas, bosque mesófilo y bosque de pino encino, apuntó.

Además, estas acciones inciden en la preservación de especies en riesgo como el jaguar, tortugas marinas y de aguadulce, guacamaya roja, pecarí de collar, ocelote, tucán pico iris, nutria de río, murciélagos, helechos arborescentes, cycadas, oyameles, mangle rojo, blanco y negro, entre otros.

El FAV, que también ha favorecido a la población serrana, mediante fuentes de empleo, capacitación y desarrollo de capacidades de las organizaciones y comunidades locales, se consolida como un modelo de gestión ambiental único en el país, en el que la cooperación interinstitucional entre entidades gubernamentales y privadas ha fortalecido el quehacer ambiental de Veracruz.

En el rubro de desarrollo forestal, Alvarado Martínez aseveró, en la entidad las áreas forestales representan más de dos millones de hectáreas forestales, que son el depositario de riqueza florística y soporte en la provisión de los servicios ambientales.

Indicó a través del Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, se gestionaron y canalizaron 23 millones de pesos, a lo largo de este gobierno, para atender siete regiones.

Haciendo énfasis en la prevención y la coordinación, en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, este año se destinaron también 7.3 millones de pesos para el proyecto de Promoción y Protección de la Red de Guardas Forestales para el Fomento y Desarrollo Integral 2016, lo que permitió, entre otras acciones, la creación y operación de la Estrategia Emergente de

Sensibilización al Sector Agropecuario, para la Reducción de Incendios Forestales, con la participación de la SAGARPA.

En el periodo que se informa se registraron 175 incendios forestales, afectando dos mil 825 hectáreas sin ocasionar daño en arbolado adulto y con tan solo 36.2 hectáreas de renuevo afectadas; en pastizales, matorrales y arbustos la superficie afectada fue de dos mil 788.75 hectáreas.

Reconoció, los resultados no hubieran sido posibles, sin la participación y el compromiso del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como de las dependencias federales y estatales, ayuntamientos, productores y voluntarios.

Subrayó, este año se tuvo una producción de más de nueve millones de plantas para la reforestación de 6 mil 700 hectáreas. De tal manera que en estos seis años de gobierno, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se han producido más de 136 millones de plantas, para la restauración integral y reforestación de más de 133 mil hectáreas. Señaló que Veracruz mantuvo su liderazgo en plantaciones forestales comerciales.

El secretario de despacho dijo que la política para hacer frente al cambio climático tiene como objetivo aumentar la capacidad adaptativa de los veracruzanos ante dicho fenómeno, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante acciones transversales, y a través de proyectos enmarcados en las 18 Agendas Sectoriales de Cambio Climático, se logró reducir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

A nivel municipal, con el apoyo de organismos nacionales e Internacionales, se elaboraron 16 Programas de Acción Climática Municipal: Banderilla, Ciudad Mendoza, Córdoba, Jilotepec, Orizaba, Papantla, Río Blanco, Tamiahua, Tuxpan, Xalapa, Xico, La Antigua, Poza Rica, Tecolutla, Teocelo y Tlilapan.

Durante los seis años de gobierno algunas de las acciones aplicadas en materia de cambio climático son: reformas en normatividad para incorporar criterios de sustentabilidad en reglamentos de construcción y de desarrollo urbano de los municipios de Xalapa y Veracruz; proyectos de eficiencia energética en Xalapa, San Rafael y Pánuco; Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros; la reforestación y restauración en la sierra de Santa Marta; así como el proyecto de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático y diversas campañas.

Al comparecer, el funcionario estatal refirió que la calidad del aire es un factor ambiental que no reconoce fronteras y Veracruz es una de las cinco entidades con mayores emisiones, por lo que se estableció una red de monitoreo en los municipios de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, cuya información se transmite al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

Por otra parte, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Salud de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa, se realizaron campañas de difusión y concientización, para el acopio de materiales reciclables y de manejo adecuado,

acopiando de 2011 a 2016, 628.3 toneladas de aparatos electrónicos; mil 306 kilogramos de medicamentos caducos; 36 toneladas de vidrio; 498 televisores análogos y 50 mil 640 envases de tetrapack.

Otra campaña de gran impacto en la sociedad fue la denominada La Energía de la Gente, destinada a la recolección de aceite comestible usado, y que desde su puesta en marcha en 2011 a la fecha, ha recolectado 341 mil litros de este residuo, evitando así la contaminación del agua, y contribuyendo a la reducción de 752 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Y dentro de la campaña Recicla Tu Navidad, en el mismo periodo se acopiaron un total de 389 mil 700 árboles de navidad para su reciclaje, lo que significó un incremento del 92 por ciento en la recuperación.

En este año la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, recibió y atendió mil 526 denuncias de daños ambientales, en 75 municipios del Estado, de las cuales 740 se canalizaron a las autoridades competentes. Se realizaron también recorridos de vigilancia en 41 municipios, lo que generó un total de 100 expedientes.

Además, se atendieron 45 solicitudes de personas físicas o morales para verificar sus actividades, y se dio seguimiento a cinco resolutivos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente. Se iniciaron 35 procedimientos administrativos de sanción y remediación, de los Programas de Vigilancia y Verificación Ambiental.

De igual manera, se capacitaron y acreditaron mil 954 Vigilantes Ambientales en los municipios de Boca del Río, Medellín, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa. Y como reconocimiento al cumplimiento de las normas ambientales y su compromiso con la defensa de los recursos naturales, durante esta administración la Procuraduría certificó a 21 empresas.

Alvarado Martínez afirmó que a partir de entender y atender el tema ambiental, desde la corresponsabilidad que debe prevalecer en todos los ámbitos y en todas las direcciones, federación, estado, municipios, organizaciones privadas y la sociedad deben seguir trabajando en el cuidado de nuestra riqueza natural y humana, para hacer de Veracruz un lugar en paz con su entorno y con quienes habitan en él.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convoca Diputada a sumarse a la campaña de salud Gran Vacunatón
•  Llama Diputada a ayuntamientos a valorar y colaborar con el Conafe*
•  Llama Diputada a ayuntamientos a valorar y colaborar con el Conafe*
•  *Autoriza Congreso a municipios donación de terrenos para educación y salud
•  Pide Diputado garantizar obras en comunidades de Pueblos Originarios
•  Recibe Congreso dos solicitudes de licencia para separarse del cargo
•  Presentan en el Congreso el Himno a Telesecundaria en Lengua de Señas Mexicana
•  Presentan en el Congreso el Himno a Telesecundaria en Lengua de Señas Mexicana
•  Convocan a niñas y niños a registrar a sus mascotas
•  Ventaja de 30 puntos de Rocío Nahle es ya irreversible, gobernará Veracruz
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados