Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 04 de Diciembre del 2017
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA, AMERICO ZUÑIGA MARTINEZ, DURANTE EL 4TO. INFORME DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA. AUDITORIO SALVADOR DIAZ MIRON.
Quiero saludar con afecto y distinción a mis amigos Samuel Aguirre y a Minerva Salcedo, líderes de esta importante agrupación. Muchas gracias.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

an todos bienvenidos al complejo cultural y deportivo “Salvador Díaz Mirón”, una obra que se construyó gracias a las gestiones de legisladores, líderes del Movimiento Antorchista y también gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, en un reconocimiento a la grandeza cultural de Xalapa.

Quiero saludar con afecto y distinción a mis amigos Samuel Aguirre y a Minerva Salcedo, líderes de esta importante agrupación. Muchas gracias.

Este auditorio cobija también un gran sueño que se ha convertido en realidad: dotar a Xalapa de nuevos y monumentales espacios para las actividades artísticas, para el encuentro de los xalapeños, para la unidad, tan necesaria en el fortalecimiento de nuestra sociedad.

Esta obra está a la altura de la Nueva Xalapa que hemos transformado juntos en cuatro años de gobierno municipal.

-----

Cicerón decía que la justicia es suficiente para la confianza.

Por ello hemos trabajado por hacerle justicia a la capital, por regresarle su dignidad, su grandeza, sirviendo a todos los xalapeños por igual.

La confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda.

Por ello, la confianza ha sido un valor que nos ha permitido caminar juntos como gobierno, caminar juntos como sociedad.

-----

Como nunca en su historia, en estos cuatro años de gobierno hemos sido testigos de una gran movilización ciudadana, lo mismo para cumplir puntualmente con las contribuciones, que para para participar en Comités de obras públicas y de vigilancia, en jornadas de salud y faenas vecinales.

No tengo ninguna duda, de que esta es la era de la movilización ciudadana, de la organización social.

La participación es la energía democrática de los nuevos tiempos de México y del mundo.

-----

También se han sumado decididamente los empresarios xalapeños a esta ola de transformación que ha vivido nuestra ciudad.

Quiero reconocer al Grupo Chedraui, que a través del programa “Juntos por Nuestra Capital” ha donado concreto hidráulico para la construcción de decenas de vialidades. Mi respeto y consideración a Alfredo Chedraui aquí presente. Gracias de verdad a nombre de todos los xalapeños.

Permítanme hacer también un reconocimiento a los integrantes de las cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Canaco, Canacintra, Coparmex, la Asociación de Hoteles y Moteles, los Colegios de Arquitectos, los Colegios de Abogados, quiero decirles que sin ustedes no hubiera sido posible tanto desarrollo para la ciudad. Muchísimas gracias por la participación de todos ustedes.

-----

Esta confianza ciudadana nos permitió romper récords en obra pública... Gracias a mis amigos de Pueblos Unidos allá arriba, muchas gracias de verdad.

Realizamos obras pensando en las nuevas generaciones.

Obras que fueron proyectadas para solucionar problemas de nuestra gente.

Obras como los colectores pluviales, que no lucen, pero que son necesarias. Que no generan aplausos, pero que evitan inundaciones.

-----

Desde hace décadas que no se invertía por ejemplo en el mejoramiento del Centro Histórico de Xalapa.

Esta administración tomó esa difícil decisión por generar en Xalapa una ciudad más humana, incluyente, en donde el centro de la ciudad sea para todos, en donde podamos caminarla y disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos, dándole un nuevo impulso al desarrollo económico.

Por cierto, quiero aquí aprovechar para informarles a todos ustedes que Lucio, entre Juárez y Enríquez, y Xalapeños Ilustres, entre Insurgentes y Carrillo Puerto, a partir del día de hoy ya están abiertas a la circulación.

Con el mejoramiento de las vialidades del Centro Histórico y con el programa Camina Xalapa buscamos poner al peatón en la cima jerárquica de la pirámide de la movilidad.

Hoy las personas caminan en un Centro Histórico más seguro, iluminado, turístico, generador de empleos.

-----

Sabemos que la educación es un tema importante en Xalapa, por eso entendemos claramente lo que mencionaba Reyes Heroles, es caro educar al pueblo, pero es muchísimo más caro no hacerlo.

Un servidor tuvo el honor de ser forjado en escuelas públicas y sé de los grandes retos que maestros y padres de familia enfrentan para mejorar las condiciones de los centros educativos.

No solo realizamos obras, como domos, muros de contención, bardas perimetrales, salones, baños ecológicos o regularizamos la situación jurídica patrimonial de muchas escuelas; también apoyamos a nuestros estudiantes con becas, con útiles escolares, con viajes educativos y deportivos.

En cuatro años, reconocimos a más de 10 mil niñas y niños, por su desempeño escolar, y a mil docentes, por su entrega y dedicación a esta noble tarea de educar.

El Ayuntamiento de Xalapa no les dio la espalda.

Hoy estoy orgulloso de haber entregado la mayor inversión que un gobierno municipal en todo el estado haya realizado para el mejoramiento de escuelas públicas.

En esta misma estrategia, renovamos también las bibliotecas municipales, espacios de estudio y recreación, en diversos puntos de nuestra ciudad.

Por cierto hace unos días entregamos la última en la Congregación 6 de Enero, la Biblioteca Julio Zárate.

Lo hicimos en parte porque quiero compartirles a todos ustedes que soy hijo, un orgulloso hijo de maestros, quienes me enseñaron que con la educación podemos ser mejores seres humanos y podemos también a aspirar a ser mejores ciudadanos.

Gracias mamá por estar conmigo en este tan importante evento.

Seguro que mi papá también estaría orgulloso de saber que cumplimos con esa visión tan cara de educar al pueblo. Donde quiera que esté, mi amor invariable.

Brindar oportunidades a todos ha sido una convicción de nuestro gobierno.

Desde el DIF Xalapa hemos ofrecido respaldo para tratar de reducir la brecha que generan la desigualdad y la pobreza.

Reconozco en este rubro la dedicación de mi esposa Mariana Yorio para coordinar estos esfuerzos.

Lo reconozco con el corazón, porque ella en estos años ha tenido también una tarea también muy relevante, que es la de cuidar, educar y formar a mis tres hijos Ana Sofía, Tamara y José Antonio.

Gracias por su presencia, gracias mi amor por todo ese trabajo. Mi reconocimiento y mi gratitud. Mi amor por siempre.

Desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hemos entregado apoyos alimentarios, calzado, medicinas, instrumentos para personas con discapacidad, construimos comedores comunitarios y además entregamos el primer Taller de Investigación Protésica, único en el estado de Veracruz.

Con los integrantes del Club Rotario Xalapa y las fundaciones internacionales Devlyn y OneSight, apoyamos a más de 5 mil personas con estudios oftalmológicos y sus respectivos lentes y armazones.

Somos el único municipio veracruzano distinguido por el Gobierno de la República en materia de inclusión laboral.

Todo el apoyo que hemos brindado a los grupos más vulnerables no hubiera sido posible sin la confianza y solidaridad de la sociedad xalapeña.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a agrupaciones como el Cuerpo de Bomberos, Cáritas, AHTECA, al Banco de Alimentos Maná, al Instituto Down, entre muchas asociaciones y colectivos que tuvieron la confianza de acercarse a este gobierno y tener ese apoyo sumándose al desarrollo de xalapa.

También quiero hacer mención de las agrupaciones protectoras de animales como el Proyecto Arpa e instituciones como la UNAM y The Donkey Sanctuary.

Con ellos, fuimos los primeros en implementar un programa de jubilación de caballos recolectores de basura, para sustituirlos por motocarros.

Este modelo, estoy seguro, debe de replicarse en todo México para dignificar la vida de los animales.

-----

Hemos hecho una gran reflexión acerca del rescate de la identidad cultural de Xalapa, por ello esto ha sido una prioridad en mi gobierno.

Además de la rehabilitación de los inmuebles del Centro Histórico y de este majestuoso auditorio Salvador Díaz Mirón, destaca la reconstrucción del IMAC y el Taller de Arte Popular, edificado en un terreno abandonado. Esta edificación nos ha permitido disminuir los índices de delincuencia en la zona.

La rehabilitación y promoción del campo de entrenamiento de los Zorros; el parque deportivo de la colonia 21 de Marzo; el Centro deportivo Santa Fe, denominado “Diego López”, por cierto Santa Fe es un fraccionamiento que gracias al Ayuntamiento ya está electrificado.

En este rubro también tenemos que hablar del área recreativa Buena Vista y las canchas de la colonia Represa del Carmen, entre muchas otras, que son parte de una estrategia para regenerar el tejido social e inhibir los actos delictivos.

Todos estos desarrollos están ubicados en zonas económicamente desfavorecidas, por eso estos nuevos espacios han incrementado la plusvalía y han generado desarrollo.

Estamos totalmente convencidos de que la mejor estrategia contra la inseguridad es la inversión, la generación de empleos, y también, de nuestra parte, el rescate de espacios públicos.

-----

Todo esto lo hemos realizado con el respaldo de un Cabildo plural, un Cabildo generoso con Xalapa, un Cabildo atento a las demandas de los xalapeños.

Su respaldo, su apoyo, fue definitivo para alcanzar todos los logros.

A la Síndica Michelle, a las regidoras y regidores Rogelio, Ignacio, Nelly, Lino, Martín, Heriberto, Ana Karina, Leticia Amira, Valentín, Julia, Silem, Jorge, Daniel y a nuestra Secretaria María Amparo, muchas, pero muchas gracias.

-----

Quiero agradecer también a mis compañeros de trabajo.

A los más de 3 mil hombres y mujeres que han servido con una gran pasión a Xalapa.

Por ellos también hemos luchado, porque con mejores condiciones laborales, con mayores y mejores prestaciones, con más herramientas y mejor capacitación, han servido mejor a nuestra ciudad.

Agradezco a los Directores, Subdirectores, Coordinadores, jefes de departamento, Delegados, Agentes municipales y Jefes de Manzana por su entrega y dedicación.

Me siento muy, pero muy orgulloso por haber compartido con todos ustedes estos cuatro años de trabajo.

Sin lugar a dudas, hicimos un gran equipo.

-----

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerle y reconocer particularmente al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, un aliado indiscutible de los xalapeños y de los veracruzanos.

Su visión municipalista nos permitió tener siempre las puertas abiertas del Gobierno de la República y recibir recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda, de Conagua, de SEDATU, de la Secretaría de Cultura y de Banobras, entre muchas otras entidades federales.

-----

Reconozco el interés y preocupación del gobernador Miguel Ángel Yunes por Xalapa.

Los retos que enfrenta su gobierno no son sencillos.

Los xalapeños nos damos cuenta de la adecuada coordinación que ha logrado con el gobierno federal para atender la seguridad y seguiremos atentos a su convocatoria para hacer causa común, cuando se trate del bienestar de los veracruzanos.

Desde aquí mi reconocimiento, y le suplico a la Secretaria del Trabajo aquí presente y al Subsecretario de Educación lleven un saludo afectuoso y el respeto de esta Cabildo al señor Gobernador.

-----

Quiero también agradecer puntualmente a los Senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa sus gestiones para concretar importantes obras para Xalapa.

Recuerdo que con el Senador Héctor Yunes construimos el parque ecológico de la colonia Benito Juárez, un espacio deportivo con canchas, ejercitadores y vitapistas al que denominamos parque Crisanto Grajales, porque Crisanto es el mejor triatleta de México y uno de los mejores del mundo, quien es orgullo de esta ciudad, capital de Veracruz.

¡Qué viva Crisanto Grajales!

Y quiero puntualmente agradecerle al Senador Pepe Yunes Zorrilla. Pepe Yunes gestionó más de 200 millones de pesos para obras que han transformado el rostro de Xalapa, como la rehabilitación integral de la Unidad Habitacional del FOVISSSTE, vialidades estratégicas para la movilidad, como las calles Nicolás Pérez Bravo, Adolfo de la Huerta, Tulipanes, Matamoros y Argentina.

En infraestructura hidráulica destacan la construcción de los colectores Gutiérrez Barrios, División del Norte, Coatzacoalcos, Santa Rosa, Montes de Xalapa y Río Misantla, entre otras obras pluviales y sanitarias.

Por las gestiones de Pepe Yunes hicimos posible el Nuevo Centro Histórico de Xalapa.

Gracias Pepe, a Xalapa no se le va a olvidar jamás lo mucho que has hecho por esta ciudad, que tanto reconoce tu trabajo. Para ti Pepe mi afecto y mi reconocimiento.

-----

Con el apoyo de la Federación Nacional de Municipios de México, la cual tuve el honor de presidir, y de la Conferencia Nacional de Municipios de México, se alcanzaron diversos acuerdos que fortalecieron la defensa del municipalismo en nuestro país, particularmente en rubros tan importantes como una más justa distribución presupuestal y el fortalecimiento hacendario de los municipios.

-----

Xalapa también ha tenido un respaldo internacional como nunca en su historia.

Hemos sido reconocidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores por donar la reproducción de una cabeza Olmeca a Belmopán, Belize. Otra cabeza más va en camino a nuestra ciudad hermana de Omaha, Nebraska.

Nuestra alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido determinante para orientar el rumbo de un desarrollo sustentable y sostenible para Nuestra Capital.

Esta alianza estratégica ha permitido obtener soluciones viables y acertadas como ampliar la vida útil del relleno sanitario en Xalapa a partir de la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.

Este proyecto fue concretado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y avalado por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial que aportará 8 millones de dólares para su realización.

Un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases.

Una vez concluido este proyecto, evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año.

Soluciones como estas, con el acompañamiento del BID, colocan a Xalapa a la vanguardia latinoamericana del desarrollo urbano sustentable y suman a la grandeza de Nuestra Capital.

-----

En Xalapa apostamos por edificios públicos sustentables, reconocimos a los negocios e instituciones que han migrado a colectar agua pluvial e instalar fuentes de energía limpia.

Estamos convencidos de que debemos migrar a fuentes energéticas más amigables con el medio ambiente.

Esta estrategia va ligada con el impulso al deporte y a la promoción de hacer de Xalapa una ciudad más caminable.

Somos el municipio con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas, en Veracruz, tres declaradas en esta administración.

Somos el primer municipio que reutiliza sus aguas tratadas.

Somos el primer municipio en impulsar la construcción de sanitarios ecológicos en las escuelas.

Hemos emprendido una cruzada por la recuperación de nuestros cuerpos de agua.

Todas estas acciones van a tener un gran impacto en la salud de todos los xalapeños.

En eso pensamos, para eso trabajamos, y esa es la semilla que hoy queda en Xalapa.

-----

Recientemente, amigos y amigas quiero compartirles que la evaluadora Fitch Ratings elevó por segunda ocasión la calificación crediticia de nuestra ciudad.

Somos el municipio con la mejor calificación de Veracruz, lo que habla de una administración confiable, económicamente disciplinada, que ha atendido los procesos laborales, para no dejar pasivos, que dejará recursos en Caja, avalados ante Notario Público, para que no se detenga la marcha administrativa del gobierno.

Gracias al señor regidor electo Juan Fernández por su presencia.

Xalapa no admite dueños y nuestra pluralidad es esencia de la democracia.

Sabremos comportarnos a la altura de los retos que tiene enfrente Xalapa y es por ello que estamos dejando en Xalapa una administración transparente, una administración de datos abiertos, sin deuda pública directa, una administración que no contrajo obligaciones financieras que comprometan el futuro de la ciudad.

-----

Xalapeñas y xalapeños:

Sé que Xalapa está en buenas manos, porque está en las manos de todos ustedes, hombres y mujeres que la aman.

Me siento muy honrado de haber servido a Xalapa, la Atenas de Veracruz y de México.

En cuatro años enfrentamos grandes retos, pero también identificamos oportunidades.

Tuvimos un gobierno innovador, que le apostó a los datos abiertos, a la construcción de una ciudad inclusiva, que le apostó a la transparencia como principio rector, generador de confianza y eso nos dio como resultado un trabajo eficiente, ordenado y demostrable para todos.

El reto… El mayor reto de todos, fue gobernar con los ciudadanos, y así como hoy damos cuenta de los avances de cuatro años de resultados, debemos de ser conscientes también de nuestros desafíos.

Por ello, quiero reconocer el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que junto con el BID estamos proponiendo, para trazar una hoja de ruta para los próximos 20 años.

En Xalapa trabajamos por el presente, pensando en el futuro de todos.

Por ello a nombre de esta administración pública municipal, a nombre de mis compañeros integrantes del cuerpo edilicio, les expreso a todos y cada uno de ustedes las más sentidas gracias.

Gracias a todos por su confianza.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Arranca en Xalapa Operativo de PC y Seguridad por Semana Santa
•  Anuncia PC operativo de seguridad por actividades religiosas
•  Supervisará Ayuntamiento condiciones de salubridad en pescaderías
•  PT manifiesta que, otra mujer triunfadora y que gobernará Veracruz próximamente
•  QUE CANDIDATOS LE ENTREN A DEBATES!
•  AMÉRICO ASUME CAUSAS DE LAS MUJERES
•  AMLO en Coatzacoalcos.
•  Participará PC Municipal en operativo de prevención por Semana Santa
•  POR LA SEGURIDAD Y PROSPERIDAD
•  COMPROMISO POR EL AGUA!
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados