Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 20 de Octubre del 2017
Dictan conferencia Una imagen de Xalapa a través de la literatura, en Palacio Municipal
El investigador José Luis Martínez Morales comenta obra de Francisco Sarquis y otros autores.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2017.- El investigador y catedrático José Luis Martínez Morales dictó la conferencia Una imagen de Xalapa a través de la literatura, en la que comentó la obra de Francisco Sarquis y otros autores.

En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV) y docente del Colegio Preparatorio de Xalapa dijo que la literatura, aunque es ficción, tiene muchos nexos con la realidad, entre éstos, los lugares donde se desarrollan las historias.

Autores de novelas y cuentos han elegido a Xalapa como escenario. Ejemplos de esto son Sergio Galindo, algunas de cuyas obras están ambientadas en esta ciudad, como La Comparsa, y Francisco Sarquis, que en su novela Mezclilla recrea el conflicto de la fábrica textil de San Bruno en 1924, que culminó con el sacrificio de los trabajadores.

“Es una novela de corte proletario, de tendencia ideológica socialista, escrita por un joven de 19 años. En este caso, hay una clara diferencia entre la clase obrera y la clase burguesa, la que se denigra en esta novela. Mezclilla ha tenido solo dos ediciones: en 1933 y 1995”.

El investigador consideró que en esta obra se reflejan los comportamientos sociales de las manifestaciones: siempre serán de protesta por las clases desheredadas y oprimidas, mientras las clases media, media-alta y alta muestran temor hacia aquéllas; además de la inconformidad de la juventud y de otros estratos sociales que quieren cambiar las cosas y buscan la renovación social, lo que termina por ser una utopía.

A la conferencia asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara; académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

José Luis Martínez Morales es miembro del Consejo de la Crónica Municipal y autor de libros sobre literatura latinoamericana, ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y en 2010 recibió el Premio al Decano por la UV

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  El pueblo aborrece a los Yunes, por traidores y corruptos: Gómez Cazarín
•  MORENA, CON VISIÓN MEDIOCRE!
•  PEPE Y AMÉRICO, MANCUERNA DE TRIUNFO!
•  Cambios en lista de candidatos a diputados locales del PT: Vicente Aguilar
•  Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
•  Presenta Comisión de Comunicaciones sus objetivos para este último año de labores
•  Cuenta regresiva.
•  OPLE revela listas de todos los partidos y coaliciones
•  ZENYANZEN ESCOBAR SE ROBÓ HASTA LAs SILLAS
•  Invita Congreso a proponer candidaturas al Premio al Mérito Ambiental 2024
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados