Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 19 de Octubre del 2017
OPLE, TEV E IVM FIRMAN CONVENIO PARA EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
El Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla dijo se espera que el acuerdo sea un logro más en la construcción de una democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres. Exhortó a luchar juntos a favor de la inclusión y participación femenina en los espacios de representación y decisión política.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., a 19 de octubre de 2017.- Autoridades del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, firmaron el Convenio de Colaboración para el Observatorio de Participación Política de la Mujer.

El Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla dijo se espera que el acuerdo sea un logro más en la construcción de una democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres. Exhortó a luchar juntos a favor de la inclusión y participación femenina en los espacios de representación y decisión política.

Agregó que en el Organismo se vela porque los derechos humanos y los procesos electorales sean elementos esenciales de la democracia que permita a mujeres y hombres, ejercer una ciudadanía compartida.

La Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano comicial, Eva Barrientos Zepeda, resaltó la importancia de la firma del convenio que se da en el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México y como un ejemplo del avance en la materia, informó que la Sala Superior del TEPJF determinó que en ayuntamientos debe haber integración paritaria.

Lo anterior sienta un precedente nacional en el que Veracruz es el primer estado donde se implementa esta medida.

Por su parte, Sara Gabriela Hernández Palacios, encargada de despacho del IVM, explicó que desde 2016, el Instituto en coordinación con el OPLE integraron dicho Observatorio para coordinar acciones con instituciones gubernamentales, políticas, académicas y civiles vinculadas para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones que se nutre con estadísticas y noticias. De esta forma se reactiva este ejercicio por las mujeres de Veracruz.

El Magistrado Presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, afirmó que la firma del convenio es un parteaguas para el reconocimiento, acceso y garantía del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Reiteró su compromiso para avanzar desde su ámbito de competencia y realizar acciones para que leyes, políticas públicas y actividad jurisdiccional se realicen con esa visión evolutiva.

Cabe mencionar que el presídium también lo integraron Omar Cruz Cruz, Director del Registro Civil, en representación del Gobernador, los Magistrados del TEV, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz, las Consejeras y Consejeros Electorales,

Tania Celina Vásquez Muñoz, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández y el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Al término de la firma del convenio, se llevó a cabo el Panel ”Paridad Política en el Estado de Veracruz”. En los eventos que se realizaron en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLEV estuvieron las mujeres electas como la Presidenta Municipal de Córdoba y la Síndica de Banderilla, además la Representante del Cuadro de Mujeres del PVEM, Titulares de las Unidades de Género de diversas dependencias y organizaciones civiles feministas, entre otros

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convoca Ayuntamiento a participar en Cabildo en Sesión Abierta
•  El pueblo aborrece a los Yunes, por traidores y corruptos: Gómez Cazarín
•  MORENA, CON VISIÓN MEDIOCRE!
•  PEPE Y AMÉRICO, MANCUERNA DE TRIUNFO!
•  Cambios en lista de candidatos a diputados locales del PT: Vicente Aguilar
•  Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
•  Presenta Comisión de Comunicaciones sus objetivos para este último año de labores
•  Cuenta regresiva.
•  OPLE revela listas de todos los partidos y coaliciones
•  ZENYANZEN ESCOBAR SE ROBÓ HASTA LAs SILLAS
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados