Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 09 de Agosto del 2017
PRESENTA OPLE VERACRUZ INFORME FINAL Y COSTOS RELATIVOS AL PREP 2017
Durante la sesión, se solicitó agregar la cifra total del costo del PREP, la cual representa un monto de $42,820,619.00 de pesos. Se detalló que esta cifra representó el pago del convenio de colaboración con el INE México, la auditoría informática del sistema realizada por la UNAM, la compra de bienes informáticos, así como la contratación del personal.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., a 08 de agosto de 2017.- En sesión de la Comisión Temporal del PREP, Conteo Rápido y Encuestas del OPLE Veracruz, presidida por el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, se presentó el informe final y los costos relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares que operó en los 212 municipios del estado en las pasadas elecciones.

Durante la sesión, se solicitó agregar la cifra total del costo del PREP, la cual representa un monto de $42,820,619.00 de pesos. Se detalló que esta cifra representó el pago del convenio de colaboración con el INE México, la auditoría informática del sistema realizada por la UNAM, la compra de bienes informáticos, así como la contratación del personal.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que hay que “hacer un PREP cada vez más barato, estoy seguro que estamos en el camino correcto, el PREP del 2018 debe costar un 50 por ciento de lo que costó en 2016, el reto no es menor, es el compromiso de este organismo de hacer con menos, más”.

Destacó que el OPLE Veracruz aportó al sistema nacional electoral una nueva forma de hacer el PREP. Este modelo garantizó la instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y la utilización de tecnología celular fueron los dos factores principales detrás del éxito del PREP Veracruz, explicó el consejero Vázquez Barajas. De acuerdo al informe final, el OPLEV instaló un total de 65 CATD tradicionales, 105 CATD Celular y 42 Municipios que trasladaron sus actas a CATDS con distancias de traslado no mayores a los 30 minutos.

El documento incluye un apartado respecto a la instalación de conexiones de internet para el funcionamiento del programa, una de las novedades durante los comicios pasados. De acuerdo a sus integrantes, se logró por primera vez en Veracruz la conexión de una institución con los 212 municipios del estado, esto a pesar de las complicaciones sociales y geográficas que la tarea representó.

Otro aspecto destacado con los que contó el PREP Veracruz, fue la utilización de la aplicación móvil denominada “PREP Casilla”, con la cual se aceleró la captura de la información, transmitiendo cerca del 58% de las actas directamente desde las casillas.

Aunado a esto, la aplicación móvil fue utilizada en los 105 CATD Celular mencionados, al igual que como alternativa en los 42 municipios que realizaron traslado. Esto permitió garantizar rapidez, seguridad en caso de imprevistos y un ahorro para el erario público.

A lo largo de los 212 Consejos Municipales que se instalaron en el estado, el PREP contó con personal que fue capacitado en conjunto con el INE para la operación del programa. Se menciona en el informe que 736 personas fueron contratadas para operar un robusto esquema logístico que buscó garantizar el buen desarrollo y coordinación del programa.

Refiriéndose a los resultados, se informó sobre la transmisión de 10,218 actas de escrutinio y cómputo de un total de 10,219, representando esto un porcentaje de actas capturadas de 99.9902%.

Por último, el presidente de la comisión mencionó que la utilización de tecnología móvil en Veracruz, permitió que cerca de la media noche del 4 de junio, se tuvieran un alto porcentaje de actas capturadas, “el PREP en Veracruz logró transmitir a la ciudadanía un ejercicio transparente, lo que permitió en nuestro estado que la misma noche de la jornada existiera paz y tranquilidad respecto a los resultados en los 212 municipios”.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convoca Ayuntamiento a participar en Cabildo en Sesión Abierta
•  El pueblo aborrece a los Yunes, por traidores y corruptos: Gómez Cazarín
•  MORENA, CON VISIÓN MEDIOCRE!
•  PEPE Y AMÉRICO, MANCUERNA DE TRIUNFO!
•  Cambios en lista de candidatos a diputados locales del PT: Vicente Aguilar
•  Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
•  Presenta Comisión de Comunicaciones sus objetivos para este último año de labores
•  Cuenta regresiva.
•  OPLE revela listas de todos los partidos y coaliciones
•  ZENYANZEN ESCOBAR SE ROBÓ HASTA LAs SILLAS
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados