Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 21 de Abril del 2017
OPLE, TEV Y TEPJF IMPARTEN CURSO-TALLER PARA ELABORAR SENTENCIAS CON LENGUAJE CIUDADANO
En su intervención, Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del OPLE, dijo que el Sistema Jurídico Mexicano es complejo para expresarlo con frases incomprensibles y en este ámbito, las sentencias son la base para construir una comunicación entre juzgadores y ciudadanía.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., a 20 de abril de 2017.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)organizan el Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género.

En su intervención, Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del OPLE, dijo que el Sistema Jurídico Mexicano es complejo para expresarlo con frases incomprensibles y en este ámbito, las sentencias son la base para construir una comunicación entre juzgadores y ciudadanía.

Sin embargo, el uso de un lenguaje “demasiado especializado” aleja de la política a las personas y los lleva a sentirse ajenos. Es por ello, que es necesaria la claridad de leyes y las sentencias deben comunicar de manera clara y eficaz el contenido de la resolución, tanto a una audiencia determinada e indeterminada.

Esto se logra a través del lenguaje ciudadano con una redacción simple y directa dirigida a un público y su contexto, con la finalidad de que la ciudadanía se comunique con su gobierno, pues en la medida en que esto se logre, propiciará la confianza en las instituciones.

Por su parte, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del TEV, consideró que una sentencia clara y precisa es una necesidad real que permite a los juzgadores legitimizarse ante la sociedad para lograr el objetivo que es impartir justicia de manera pronta y expedita.

María Guadalupe Silva Rojas, Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México y Felipe de la Maza Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en la transparencia para la rendición de cuentas, que se logre mandar el mensaje al destinario, incluir un lenguaje incluyente y claro, así como evitar los “latinismos”.

Mientras que Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, destacó que la importancia de escribir claro permite identificar la información más rápido, comprender el documento, es útil para tomar decisiones y el derecho está en todas partes.

El Consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, afirmó que como autoridades electorales están comprometidos que desde los acuerdos se construyan con

lenguaje preciso, coherente y definición clara, que se entienda la situación jurídica y protección de los derechos humanos.

Al evento de inauguración asistieron las Consejeras y los Consejeros Electorales del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, además del Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

El Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género, lo imparten ponentes del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF y se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del ente comicial en Xalapa. Concluirá este viernes 21 de abril.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Arranca en Xalapa Operativo de PC y Seguridad por Semana Santa
•  Anuncia PC operativo de seguridad por actividades religiosas
•  Supervisará Ayuntamiento condiciones de salubridad en pescaderías
•  PT manifiesta que, otra mujer triunfadora y que gobernará Veracruz próximamente
•  QUE CANDIDATOS LE ENTREN A DEBATES!
•  AMÉRICO ASUME CAUSAS DE LAS MUJERES
•  AMLO en Coatzacoalcos.
•  Participará PC Municipal en operativo de prevención por Semana Santa
•  POR LA SEGURIDAD Y PROSPERIDAD
•  COMPROMISO POR EL AGUA!
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados