Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 28 de Marzo del 2017
Necesaria, mayor sensibilidad hacia personas con autismo: Carlos Morales


En representación del Grupo Legislativo del PRI, explicó que en el caso de dicha conmemoración, se trata de hacer visible la prevalencia y elevada incidencia del autismo en el mundo, que trae aparejados problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., 28 de Marzo de 2017.- El diputado Carlos Morales Guevara, durante la quinta sesión ordinaria en la diputación permanente, hizo un llamado para fomentar una mayor sensibilización a la sociedad, para que los gobiernos actúen y tomen medidas conducentes en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo domingo 2 de abril.

En representación del Grupo Legislativo del PRI, explicó que en el caso de dicha conmemoración, se trata de hacer visible la prevalencia y elevada incidencia del autismo en el mundo, que trae aparejados problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Morales Guevara explicó que lo que se busca en los Estados es que se adopten medidas en todos los estratos de la sociedad, incluso desde el nivel familiar, para sensibilizar sobre la situación de los niños con autismo. Un diagnóstico adecuado, a tiempo, y la investigación e intervención apropiadas, resultan vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Agregó que no se debe olvidar que los Estados deben procurar que todas las personas disfruten de una vida plena, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la sociedad, así como el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que posean.

“Por ello, para este 2017, el tema sobre el que gira la conmemoración sobre el autismo es el de la autonomía y la autodeterminación, en el entendido de que las medidas adoptadas por los Gobiernos, se encuentren orientadas, en último término, a la consecución del pleno desarrollo de las personas con este trastorno”.

El legislador local Carlos Morales argumentó que en nuestro país, los datos de los que disponen arrojan que cerca del 1% de los niños en México, tiene autismo. Según un estudio de 2016, 1 de cada 115 niños estarían en esa condición, lo cual, reiteró que reflejaría un problema urgente que atender por parte de los Gobiernos en todas sus expresiones.

“Las acciones que como autoridades debemos tomar son variadas y deben abarcar el amplio espectro de problemas alrededor de este trastorno. No sólo se trata de ampliar los presupuestos que destinemos a salud o a educación, que desde luego son medidas de mucha importancia, sino incluso de proponer alternativas que respondan a las necesidades del día a día de quienes conviven con niños con autismo”.

El diputado aseguró que es evidente que hace falta mucho en esta materia. Pero que el primer paso debe ser crear conciencia del problema que representa, y la responsabilidad que se tiene para contribuir a su solución.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convocan a niñas y niños a registrar a sus mascotas
•  Ventaja de 30 puntos de Rocío Nahle es ya irreversible, gobernará Veracruz
•  En Seguridad Social hay logros, pero también desafíos por enfrentar: Diputada
•  Destaca Diputada avances del Sistema de Pensiones de Veracruz
•  Presenta Comisión candidatos al Premio al Mérito Ambiental 2024
•  Atención oportuna en campañas de salud del Congreso
•  Tiempo de definiciones.
•  AMÉRICO, EN DIRECTO CON XALAPEÑOS
•  Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024
•  Cuatro presidentes municipales de MC se suman al proyecto transformador de Rocío Nahle
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados