Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 17 de Marzo del 2017
OPLE VERACRUZ E INE, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UV, CIDE E ITAM INVITAN AL FORO NACIONAL SOBRE CONTEO RÁPIDO
Se contará con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello que impartirá el viernes la conferencia “Conteo Rápido: Construcción de una política pública electoral” y el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez participará con el tema “¿Qué es el Conteo Rápido? ¿Qué implican los Conteos Rápidos?”.

Xalapa, Ver., a 16 de marzo de 2017.- La Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en la ciudad de Xalapa será sede del Foro Nacional “Conteo rápido y su implementación en el país” los días 23 y 24 de marzo, con el objetivo de aportar experiencias y perspectivas sobre la aplicación de este procedimiento en las elecciones de gobernador para cada Organismo Público Local Electoral.

Se contará con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello que impartirá el viernes la conferencia “Conteo Rápido: Construcción de una política pública electoral” y el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez participará con el tema “¿Qué es el Conteo Rápido? ¿Qué implican los Conteos Rápidos?”.

Para el día jueves se contará con cuatro mesas de discusión, la primera siendo “Encuestas vs Conteos Rápidos. Aprendizajes 2016. Qué se puede aprender de los conteos rápidos?” Con la participación de Alberto Alonso Coria, integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) para las elecciones en el Estado de México; al igual que expertos en opinión pública de encuestadoras líderes a nivel nacional. El moderador de esta mesa será el Profesor-Investigador del CIDE, Francisco Javier Aparicio Castillo.

La segunda se denomina “Diseño estadístico del Conteo Rápido”, en la cual participarán Arturo González Morales, Director de Estadística del INE; Rosa María Mirón Lince, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE; y Sergio Francisco Juárez Cerrillo, académico de la Universidad Veracruzana y ex-integrante del COTECORA en Veracruz, 2016. Para esta mesa se contará con la presencia del Profesor del ITAM, Luis Enrique Nieto Barajas, como moderador.

Para el viernes, el evento iniciará a las diez horas con la conferencia “¿Qué es el Conteo Rápido? ¿Qué implican los Conteos Rápidos?” que impartirá el Consejero Marco Antonio Baños.

Esta mesa será seguida por “Construcción del Conteo Rápido y difusión del resultado en la elección de Veracruz 2016”, en la cual el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla; los entonces integrantes del COTECORA y actuales académicos de la Universidad Veracruzana, Claudio Castro López y Julia Aurora Montano Rivas; y el profesor

Aparicio compartirán su experiencia en la elección del año pasado y el papel que tuvo el conteo rápido en traer confianza y certeza al proceso.

Posteriormente, la mesa de discusión “Conteo Rápido en elecciones locales 2017” que integrarán presidentes de las comisiones encargadas de la realización del Conteo Rápido en entidades de la república con elecciones de gobernador; Alejandro González Estrada, Consejero electoral del Instituto Electoral de Coahuila; Palmira Tapia Palacios, Consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México; Irma Carmina Cortés Hernández, Consejera electoral del Instituto Estatal Electoral Nayarit; y René Miranda Jaimes, Secretario técnico del COTECORA del INE.

En la inauguración fungirán como oradores el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla; Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz; Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz; Adín Antonio de León Gálvez, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa.

Miembros del presídium lo integran María Eugenia Rodríguez Mendoza, Delegada de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE); y las y los Consejeras y Consejeros Electorales del OPLE Veracruz.

Para el día de la clausura el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, otorgará un mensaje de despedida y dará fin al evento. En el presídium estarán Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente de este Organismo, las y los Consejeras y Consejeros del OPLE Veracruz; y Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.

En el evento participan el Instituto Nacional Electoral (INE); el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE); como también académicos de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se extiende una cordial invitación al público en general para que participe en este ejercicio, cuyo objetivo es robustecer la cultura democrática de nuestro país. Para mayor informes ingrese a www.ople.org.mx, preguntas al correo electrónico: foroconteorapido@gmail.com.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Arranca en Xalapa Operativo de PC y Seguridad por Semana Santa
•  Anuncia PC operativo de seguridad por actividades religiosas
•  Supervisará Ayuntamiento condiciones de salubridad en pescaderías
•  PT manifiesta que, otra mujer triunfadora y que gobernará Veracruz próximamente
•  QUE CANDIDATOS LE ENTREN A DEBATES!
•  AMÉRICO ASUME CAUSAS DE LAS MUJERES
•  AMLO en Coatzacoalcos.
•  Participará PC Municipal en operativo de prevención por Semana Santa
•  POR LA SEGURIDAD Y PROSPERIDAD
•  COMPROMISO POR EL AGUA!
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados