Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 28 de Noviembre del 2016
El combate a la corrupción, desde lo local: Américo Zúñiga
* Al instalar el Consejo Municipal de Ciudad Abierta de Xalapa y comentar la conferencia Sistema Nacional Anticorrupción, del Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo que Xalapa se ha convertido en una referencia nacional.

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- El combate a la corrupción y el impulso a la transparencia y una adecuada rendición de cuentas debe de iniciar desde lo local, desde los municipios, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la instalación del Consejo Municipal de Ciudad Abierta de Xalapa.

Al comentar también la conferencia Sistema Nacional Anticorrupción, del Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo que con este organismo, Xalapa se ha convertido en una referencia nacional, creando un paradigma de lo que se puede hacer para luchar en contra de la corrupción, el más grande de los males.

Xalapa, ciudad abierta

Dijo que la transparencia y rendición de cuentas han encontrado un hogar seguro en Xalapa, y esto nos ha permitido abatir los índices de corrupción y opacidad en nuestro gobierno municipal. “Esto no es una utopía, es una realidad certificada, medible y evaluada por organismos especializados a nivel nacional”.

Por segundo año consecutivo, la consultora ARegional confirmó al Ayuntamiento de Xalapa como el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), sólo por debajo de Puebla.

Además, en materia de datos abiertos nos hemos convertido en pioneros. Somos el primer Ayuntamiento del país con Gobierno Abierto, el primero en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx, sumándonos a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República.

Somos el primero con un Reglamento de Ciudad Abierta, los primeros en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos y los primeros en instalar el Consejo Municipal de Ciudad Abierta.

También, participamos en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Veracruz y formamos parte de la red de 100 ciudades de todo el Mundo que se adscriben a la realización de Jornadas de Datos Abiertos.

Todo este trabajo institucional es ya reconocido por diversas entidades como Innovation Week Magazine, que ha incluido al Ayuntamiento de Xalapa en el grupo de “Las más innovadoras del sector público”, precisamente gracias al proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”.

En el 2014 dimos inicio a la política de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Xalapa, con la realización del Hackathon Xalapa y en 2015, con el Hackathon Estatal Veracruz 2015, se confirmó que Xalapa es el escenario para desarrollar tecnologías de la información, a partir de la exitosa promoción de los datos abiertos.

“En Xalapa, como Gobierno Municipal estamos convencidos en que la política de datos abiertos sirve para desarrollar potencialidades y ampliar los canales de participación social”, concluyó.

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Convoca Ayuntamiento a participar en Cabildo en Sesión Abierta
•  El pueblo aborrece a los Yunes, por traidores y corruptos: Gómez Cazarín
•  MORENA, CON VISIÓN MEDIOCRE!
•  PEPE Y AMÉRICO, MANCUERNA DE TRIUNFO!
•  Cambios en lista de candidatos a diputados locales del PT: Vicente Aguilar
•  Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
•  Presenta Comisión de Comunicaciones sus objetivos para este último año de labores
•  Cuenta regresiva.
•  OPLE revela listas de todos los partidos y coaliciones
•  ZENYANZEN ESCOBAR SE ROBÓ HASTA LAs SILLAS
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados