Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
LEÓN FELIPE CAÑAS SÁENZ / Xalapa, Ver. / 16 de Noviembre del 2016
SUSCRIBEN INE Y OPLES DE COAHUILA, ESTADO DE MÉXICO, NAYARIT Y VERACRUZ CONVENIOS DE COLABORACIÓN
* No atender la cultura cívica vulnera el sistema electoral: Lorenzo Córdova

* El Consejero Ciro Murayama llamó a las autoridades a no ejercer presiones indebidas a la autonomía de los OPLES a través de recortes presupuestales indebidos

Xalapa, Ver. - .- Foto de Cronos 

Para establecer las reglas y actividades de coordinación en la organización de las elecciones de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió cuatro convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que estos convenios muestran la evolución de la colaboración entre las instituciones nacionales y locales a partir de la experiencia que han dejado los procesos de 2015 y 2016, luego de la reforma electoral del 2014.

Sobre la organización de los próximos comicios, Córdova Vianello señaló la trascendencia de contar con un Reglamento de Elecciones como un elemento fundamental para la estandarización de los procesos.

“Su propósito es inyectarle más certeza a todos los que estamos involucrados en la organización y el desarrollo de los comicios y favorecer el proceso de estandarización de las elecciones locales que mandató la Constitución; no sólo para las cuatro contiendas que se realizarán el próximo año, sino de cara a la odisea organizativa que significará la concurrencia de 30 elecciones en 30 estados juntos con las tres elecciones federales el primero de julio de 2018”, puntualizó el Consejero Presidente.

A la firma del convenio asistieron los Consejeros Electorales del INE Ciro Murayama, Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con OPLES, Miguel Ángel Patiño; y presidentes de los OPLES de las cuatro entidades.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, llamó a las autoridades a no ejercer presiones indebidas a la autonomía de los institutos locales electorales a través de recortes presupuestales indebidos.

“Hemos tenido y, no es un caso aislado, gobiernos que tocan las cifras de presupuesto solicitado por los OPLES en un acto indebido de los ejecutivos locales. La intromisión y la alteración de esas cifras por parte de los ejecutivos locales no se apegan a la ley y manda un mensaje de falta de respeto a la autonomía de las autoridades electorales locales”, explicó.

Ciro Murayama destacó que con las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, se cerrará el primer ciclo de elecciones organizadas con el nuevo modelo electoral en el que convergen autoridades electorales nacionales y locales.

“Al terminar los cuatro procesos electorales en puerta, 4 mil 520 cargos de elección popular habrán emanado de procesos electorales organizados conjuntamente entre el INE y los OPLES”, agregó.

Los convenios fueron firmados por el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del INE, y por los presidentes de los Consejos Locales de las cuatro entidades: del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías; del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez; del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado; y del Instituto Electoral de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.

En representación de los OPLES, Gabriela de León mencionó que la tarea de organización de las elecciones del próximo año no es sencilla, pero los institutos locales cuentan con el INE como un aliado fundamental.

“Esta nueva etapa por la que atraviesa la democracia mexicana requiere de una estrecha coordinación entre las instituciones que integramos el nuevo sistema nacional de elecciones. Sólo así podremos garantizar el éxito de los procesos electorales”, afirmó.

Los convenios suscritos este día abordan temas nodales de la organización de las elecciones: la conformación del Padrón Electoral y la Lista Nominal, capacitación electoral, ubicación de casillas, integración de mesas directivas de casillas, participación ciudadana, alianzas y coaliciones, monitoreo de espacios que difundan noticias, observación electoral, candidaturas independientes, debates, resultados electorales, conteos rápidos, encuestas, fiscalización y el voto en extranjero para las elecciones de Coahuila y el Estado de México; entre otros.

 
Lo más visto
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  EN LISTA DE ESPERA 300 PACIENTES PARA EL CREEVER, DICE DIRECTOR DEL DIF
  En 9 meses la Secretaria de Seguridad Publica ha sufrido bajas en casi 500 elementos
  X SEMANA NACIONAL DE LA CONSERVACION 2010
  DE NUEVA CUENTA LA ZONA DE LA ESTANCIA GARNICA, A LA QUE AGREGARON 8 HECTAREAS MÁS QUE FUERAN PROPIEDAD DE UNA RADIODIFUSORA,A PUNTO DE ENAJENARSELAS GRATUITAMENTE A EMPRESA HOTELERA
Más noticias
•  Promoverán a Xalapa en Feria Internacional de Turismo de Madrid
•  La libertad de prensa, un derecho fundamental e inalienable: López Contreras
•  Entrega DIF municipal apoyos funcionales en beneficio de xalapeños
•  Visita Mariana Yorio la Casa Hogar Tepeyac
•  DIF Xalapa organiza Bazar Navideño 2016
•  Capacita Ayuntamiento a sus trabajadores en transparencia y acceso a la información
•  DIF Xalapa promueve la salud emocional y previene el suicidio
•  Se destapa como aspirante a presidenta del Poder Judicial , la Magistrada Cecilia Yolanda Castañeda
•  Se reúnen empresarios veracruzanos con titular de SEGOB
•  Anuncia Héctor Yunes que todas las regiones de Veracruz serán parte del desarrollo
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados