Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
SIN TACTO /Sergio González Levet
Yuawi y el spot

Se volvió viral en las redes, terminó de hacer famoso al niño que lo interpreta, es el anuncio electoral más visto y comentado… y sin embargo no va a acarrear ningún voto para el partido que promueve.

Es el spot del Movimiento Naranja que patrocina el partido Movimiento Ciudadano, tan famoso que ni siquiera hay que explicar que se trata de la pegajosa tonada cantada por el niño huichol Yuawi López.

Pero vayamos por partes, como dijo el autor del rompecabezas más complejo del mundo, y revisemos quién es ese pequeño que canta y baila tan bien, para después repasar el contenido del famoso spot y sus implicaciones.

1. Yuawi

Nació hace nueve años en Nueva Colonia Mezquitic, un pueblo de la sierra de Jalisco que colinda con el Estado de Zacatecas. Tiene 297 habitantes de la etnia huichol (wixarikas, se llaman ellos en su lengua) y está enclavado en una zona difícil, peligrosa, controlada por el narco, que paga muy bien -con billetes o plomo- por las peligrosas cosechas de amapola y marihuana escondidas entre los cerros salobres.

Su padre, don José López Robles, le enseñó a cantar casi al mismo tiempo que Yuawi empezó a hablar, y descubrió en él el talento de una voz potente, que no parece de niño, a la que se suma una simpatía natural.

Tocan ambos en la banda Venado Azul: ella voz del niño, el violín sinuoso del, la vihuela de mariachi de Elías Valdez y el contrabajo de Juan Carlos González. A veces interviene Valentina López, cuando se necesita una voz femenina.

Yuawi empezó a ser conocido cuando participó a los seis años en la Academia Kids de TV Azteca, y se ganó la simpatía de la gente y la de su ídolo, ni más ni menos que el propio Vicente Fernández. Aunque no llegó a las finales, la presencia autóctona del niño huichol quedó grabada en la imaginación de la gente.

Nuestro pequeño héroe musical se hizo más famoso aún cuando participó con la banda de su padre en el spot sobre Guadalajara que hizo el gobierno de la ciudad en 2016. El pequeño logró destacar entre las muchas luminarias que participaron, como Cecilia Toussaint, Celso Piña, Mike Laure, Javier Martín del Campo de la Revolución de Emiliano Zapata, Dr. Shenka de Panteón Rococó…

Dejemos que hable de Yuawi su propio padre:

"Es muy despierto, canta y anima a la concurrencia. Es mi hijo. Es abierto, y qué más, si su padre es un vago. Juega y va de aquí para allá. Creo que la música indígena apenas está comenzando, y viene lo bueno, porque hablamos de la madre tierra, del agua, de las lluvias, del venado, del abuelo fuego".

El spot que canta Yuawi para el Movimiento Ciudadano será visto uno o dos millones de veces en la televisión mexicana durante la precampaña electoral, pero en las redes tiene más de 15 millones de visitas, lo que lo convirtió en el más famoso de la presente temporada, en competencia con la perfecta dicción tabasqueña de López obrador, con el entusiasmo contagioso de Pepe Meade y con la multilingüe disparidad de Ricardo Anaya, tan sencillo él.

Yuawi va a ser muy exitoso, ya lo es, y su fama estará siempre montada en el spot de Movimiento Naranja, aunque él como artista es mucho más que esa tonadita pegajosa y ese minuto de gloria que Dante Delgado piensa le va a dar votos.

Peo de eso hablaremos mañana… sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet www.journalveracruz.com

 
Lo más reciente
•  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
•  EN LISTA DE ESPERA 300 PACIENTES PARA EL CREEVER, DICE DIRECTOR DEL DIF
•  En 9 meses la Secretaria de Seguridad Publica ha sufrido bajas en casi 500 elementos
•  X SEMANA NACIONAL DE LA CONSERVACION 2010
•  DE NUEVA CUENTA LA ZONA DE LA ESTANCIA GARNICA, A LA QUE AGREGARON 8 HECTAREAS MÁS QUE FUERAN PROPIEDAD DE UNA RADIODIFUSORA,A PUNTO DE ENAJENARSELAS GRATUITAMENTE A EMPRESA HOTELERA
Más entradas
•  Los pendientes de la Rectora
•  Bien contra el gasoducto, ¿y las gaseras?
•  SIGLAS y Acrónimos
•  Un nini
•  Azael Mendoza, un misanteco destacado
 
 
Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados